StreamYard

StreamYard

Streaming

¿Qué es StreamYard?

StreamYard es una de las plataformas para hacer grabaciones y streaming más fáciles e intuitivas que he utilizado.

Puedes transmitir en vivo de forma simultánea a distintos canales como Facebook, Youtube o simplemente puedes utilizarla para grabar un evento privado con múltiples participantes.

Una de las cosas que me gusta de StreamYard es el ‘switch’ que tiene para quien opera la transmisión. Es súper sencillo, te permite cargar algunos assets como fondos, videos o banners antes del evento y durante el streaming simplemente vas manejando qué quieres que se vea en pantalla, incluso manejar distintos layouts de cómo se ven los participantes.

Si necesitas hacer algún tipo de grabación o transmisión en vivo con participantes remotos esta plataforma es 100% recomendable para eso. Además, su costo es bastante accesible para la calidad que tiene.

¿Para quién es útil?

StreamYard es perfecto para creadores de contenido, equipos de marketing, agencias y empresas que necesitan hacer transmisiones en vivo o grabaciones remotas de alta calidad sin complicaciones. Si organizas webinars, eventos virtuales o simplemente necesitas hacer entrevistas y compartirlas en varias plataformas, StreamYard te va a servir.

Casos en que te podría servir StreamYard

  • Transmisiones en vivo de lo que sea: Si tienes un canal de YouTube o una página de Facebook y necesitas hacer lives de manera sencilla, StreamYard te permite hacerlo en forma simultánea a multiples plataformas.
  • Webinars o eventos privados: Puedes usar la plataforma para grabar eventos o webinars privados con múltiples participantes. Incluso ahora tienen una opción de ‘Webinar’ que crea la sala de espera y te ayuda con el registro de los asistentes.
  • Podcast remoto: Funciona perfecto para grabar un podcast con alguien de otro lugar.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Interfaz súper sencilla: El sistema de control es súper fácil e intuitivo, pensado para que cualquier pueda manejar la transmisión.
  • Multistreaming: Transmite en varias plataformas al mismo tiempo.
  • Manejo de assets en vivo: Puedes cargar fondos, videos y banners antes de empezar y mostrarlos cuando lo necesites durante la transmisión.
  • Diferentes layouts para participantes: Alterna cómo se ven los participantes en pantalla de forma fácil y rápida.

Desventajas:

  • A veces se pega cuando quieres compartir un video en vivo o no te permite subir archivos muy grandes.
  • El sistema de webinars tiene herramientas muy básicas. Le falta incorporar datos de participación o más herramientas interactivas en el chat.

Precios

StreamYard ofrece una versión gratuita que funciona bien para transmisiones básicas, pero obviamente tiene limitaciones y marca de agua.

Para acceder a funcionas más avanzadas y quitar el log hay varios planes mensuales:

  • Basic: USD $25
  • Professional: USD $49
  • Premium: USD $99

Creo que hay otros planes para empresas, asumo que con funciones más avanzadas, mayor capacidad de alojamiento o de participantes.

Por lo último que revisé ya no tienen publicados sus precios, por lo que hay que crearse la cuenta gratuita y al hacer el upgrade te muestra los planes.

Alternativas similares

Estos últimos años han aparecido bastantes opciones para realizar streaming, pero no he probado muchas que ofrezcan la simpleza y funcionalidades que tiene StreamYard. Algunas alternativas bien comunes:

  • Restream: Otra opción de multistreaming con más integraciones, aunque la interfaz puede no ser tan simple, más orientada a gaming.
  • Zoom: Para transmisiones más personalizadas, puedes combinar Zoom para las videollamadas y OBS para la transmisión, aunque es más complicado de configurar. También hay opciones de Webinars, salas, etc.
  • Be.Live: Una alternativa con un enfoque similar, aunque con menos opciones de personalización para los assets en vivo.

Mi experiencia con StreamYard

Durante los últimos 5 años hemos utilizado StreamYard para hacer transmisiones y grabaciones con múltiples participantes en la agencia en distintos proyectos para clientes, la verdad nos ha funcionado súper bien. Si bien es todo simple, la mayoría de las veces no se necesita más.

Es súper fácil de usar y eso nos ha permitidos que pueda ser operado por distintas personas, muchas sin ningún conocimiento técnicos especial.

Es una plataforma súper estable, nunca se nos ha caído durante algún evento o algo así. Obvio que algún día podría pasar, pero la verdad es que la experiencia la día de hoy ha sido impecable.

Podría mejorar incorporando más diseños, nuevos layouts, algunas funciones más avanzadas como subtítulos automáticos o más datos para analizar en los webinars. Siempre se puede mejorar. Pero si lo que buscas es asegurarte de tener una transmisión estable con múltiples participantes, en la que puedas compartir presentaciones, mostrar videos y transmitir en distintas plataformas, StreamYard va a cumplir.